Cuidados de orquídeas: Sustratos para orquídeas, tipos y riegos

¿Se puede plantar mi orquídea en tierra común? ¿Cuándo te hablan de sustratos no tienes idea de qué es? Aquí te contaremos de esto.

Para comenzar una orquídea no se puede plantar en tierra común, las orquídeas tienen otras necesidades, antiguamente (y en algunos casos actuales) las orquídeas son epífitas que crecen sobre un vegetal u objeto como soporte y también como parásitos (para alimentarse de agua y nutrientes). A las orquídeas también se les llaman plantas aéreas, ya que no se reproducen en el suelo, sino en los árboles, por eso el sustrato en el que viven puede ser tronquitos o algo con vida, ahora bien aquí explicaremos los tipos de sustratos en los que viven y les agrada a las orquídeas:

Corteza de pino o de cualquier árbol. Así como lo lees son pequeños trozos de tronco, estos se llenan de agua con el riego y a las orquídeas les permite tomar lo que ellas desean, es el más común y tu puedes hacerlo con troncos de leña. Aquí el riego será entre 7 y 10 días dependiendo de las condiciones del clima y el tamaño de tu maceta (entre más grande el riego es espaciado, entre más chica el riesgo es más frecuente).

Musgo Sphagnum. Este musgo retiene grandes grandes cantidades de agua, reteniendo hasta más de 15 veces su peso seco en agua, debes tener cuidado con este musgo, ya que la frecuencia de riego cambia, tienes que regar entre 10 y 15 días tu planta, siempre considerando condiciones climáticas y tamaño de maceta.

Corcho. Parte tus corchos de tu vino preferido o en una tlapalería puedes conseguir láminas de corcho que cortarás en pedacitos, el riego es como en la corteza de pino.

Los pelos del coco. Los pelitos del coco son maravillosos, tienen un drenaje espectacular, el riego es un poco menor a la corteza del pino por lo que aumentarás su frecuencia.

Estos son los sustratos más comunes en México para tu orquídea, aquí te dejamos una tabla para los riegos según clima, tamaño de maceta y tipo de sustrato:

Deja un comentario